sábado, 13 de septiembre de 2008

El idioma ruso pierde terreno ante el ucraniano

Mapa de Ucrania.

La "ucranianización" incomoda a rusoparlantes.

El idioma ruso pierde terreno ante el ucraniano

Quienes hablan ruso en Ucrania creen que se trata de discriminación

(IPS)- En Ucrania se empieza a crear un separatismo idiomático, en el que el lenguaje ruso comienza a perder terreno ante el ucraniano, por ser éste un moderno indicador idiológico y lograr en los últimos años mayor popularidad en el país.

Quienes hablan ruso en Ucrania dicen que la falta de reconocimiento estatal de la minoría lingüística de Europa, equivale a discriminación, pero otros alegan que si se hiciera estaría en peligro el desarrollo del idioma local.

El ucraniano es el único idioma oficial en este país y está estrechamente relacionado con el ruso. Los dos, de origen eslavo, son hablados por proporciones casi iguales entre los 48 millones de habitantes de ese país.

Muchas personas quieren que el ruso sea reconocido como segundo idioma oficial de Ucrania y ven esto como un reconocimiento de la naturaleza multiétnica del país.
Muchas de las zonas donde predomina el ruso le conceden a éste el estatus de idioma regional.

Con la independencia de Ucrania, en 1991, las élites políticas pro-europeas y nacionalistas impulsaron el objetivo de un estado que promoviera el idioma ucraniano, no obstante el peso político y económico de la vecina Rusia siempre limitó posibles excesos.
Aunque la Ucrania oficial funciona en el idioma local, el ruso todavía domina el mundo de los negocios y los medios impresos.

No hay comentarios: